Palabra FLASH con una gota de agua y una forma naranja, curvada y dinámica (el proceso)

Formación en Logística, Agua, Saneamiento e Higiene

Cursos y Talleres

Logística y logística médica

Aprovisionamiento y organización logística de un proyecto

Tipo:
Curso técnico - práctico.
Duración:
17 horas
Descripción:
El Curso pretende enseñar las herramientas y métodos necesarios para gestionar y organizar un sistema básico de logística en un proyecto.
El proceso formativo pretende guiar en el aprendizaje del uso de los procedimientos adecuados y preestablecidos en la logística. Se presta especial atención a la gestión de recursos humanos, el ciclo de planificación logística de un proyecto, la seguridad, la administración de la logística, la gestión de pedidos y compras locales, la gestión de almacenes y el mantenimiento de materiales.
El curso incluye presentaciones, un caso práctico que guía por diversas actividades, trabajo en subgrupos y simulaciones de situaciones de emergencia. Se complementa con el uso y la presentación del material técnico. Al final de este curso, los participantes deben tener las herramientas y el conocimiento para gestionar y mantener un sistema logístico básico de un proyecto.
Recomendado para:
Personal con funciones de gestión de la logística de proyectos y para profesionales que comienzan a trabajar en el tema.

Programas de shelter (refugio) y primera rehabilitación en emergencias y desastres

Tipo:
Curso Técnico - práctico.
Duración:
14 horas
Descripción:
Este curso está dirigido a personas con experiencia previa y conocimientos básicos en trabajos de logística humanitaria. El curso pretende capacitar a logistas en el uso de metodologías y herramientas para la organización y gestión de programas con componentes de distribución de material de refugio y pequeños elementos de obra civil.
El curso incluye secciones de: contratación de pequeñas obras; procesos de tendering; compra y pedido de materiales de construcción; transporte de materiales; logística de una obra civil, almacenamiento y distribución de materiales locales de construcción en proyectos de participación comunitaria.
Los estudios de vulnerabilidad y la selección de beneficiarios no están incluidos en este pequeño curso. El curso conlleva presentaciones, un caso práctico y prácticas de construcción.
Recomendado para:
Personal de supervisión de ONG no especializado y logistas que quieren una amplia introducción en el sector de programas de shelter y construcción.

Mantenimiento y gestión de un parque móvil/vehículos/maquinaria

Tipo:
Curso técnico - práctico.
Duración:
28 horas
Descripción:
Curso dirigido a personal logístico con responsabilidad en la gestión y el mantenimiento de vehículos y maquinaria de un proyecto humanitario. Este curso pretende ayudar a los participantes a gestionar y mantener un parque móvil de un proyecto mediante el aprendizaje de diversas herramientas, técnicas y métodos de gestión. El curso incluye la introducción del uso de un Log book, la formación y supervisión de personal de mantenimiento, la selección de un taller mecánico, la selección, evaluación y formación de conductores, la supervisión de procesos de mantenimiento regular, la evaluación sistemática de vehículos y maquinaria, el pedido y la manipulación de recambios y materiales consumibles, pequeñas reparaciones, análisis de break downs en generadores, bombas de agua y vehículos y las normas básicas de la conducción en 4x4. Es un curso que incluye muchos ejercicios prácticos en los vehículos y otra maquinaria, así como presentaciones y un caso práctico y trabajo en grupo.
Recomendado para:
Personal de supervisión de ONG no especializado y logistas encargados del mantenimiento y la supervisión de parques móviles y maquinaria.

Gestión de farmacias en proyectos de ayuda humanitaria y desarrollo

Tipo:
Curso teórico.
Duración:
8 horas
Descripción:
Este curso está constituido por dos módulos. El primer módulo, para personal sanitario y no sanitario, trata de cómo organizar una farmacia (características del almacén, organización de los productos, condiciones de almacenamiento, recursos humanos necesarios, recepción de productos). El segundo módulo, únicamente para personal sanitario, describe las condiciones y herramientas necesarias para mantener un stock de productos farmacéuticos apropiado a las necesidades (herramientas de gestión, seguimiento de stock, cálculo de necesidades, distribución). Este curso puede adaptarse a la gestión de cualquier otro tipo de stock (productos alimenticios, logísticos, etc.). Está compuesto de presentaciones en plenario reforzadas con ejemplos prácticos y reales.
Recomendado para:
Personal sanitario y no sanitario, preferiblemente con experiencia en ayuda humanitaria.

Técnicas, organización y gestión de una cadena de frío

Tipo:
Curso técnico - práctico.
Duración:
10 horas
Descripción:
Este curso pretende ayudar a los participantes a gestionar y mantener una cadena de frío de calidad en función de las necesidades. Describe las normas básicas de gestión de vacunas, las herramientas de control de la cadena de frío, así como su uso e interpretación. Ayuda a los participantes a comprender y seleccionar el material generador de frío (tipo de energía, diferentes modelos y equipamiento, capacidad de almacenamiento y producción de hielo). El curso está formado por presentaciones en plenario, estudio de caso para planificar la gestión de la cadena de frío y prácticas reales con material y equipamiento específico. Se complementa con un apartado sobre recogida y eliminación de desechos relacionados con la vacunación.
Recomendado para:
Personal sanitario y no sanitario con conocimientos básicos sobre vacunación.

Organización y puesta en marcha de una campaña de vacunación masiva

Tipo:
Curso técnico – práctico.
Duración:
9 horas
Descripción:
El curso pretende ayudar a los participantes a planificar y organizar una campaña de vacunación masiva en situación de emergencia (epidemia): definición y argumentación para realizar la campaña, estimación de las necesidades en vacunas, recursos humanos y material, evaluación de las necesidades y funcionamiento de la cadena de frío, identificación y organización de un sitio de vacunación. El curso se basa en un estudio de caso y en trabajo en sub-grupos. Cada sub-grupo elabora y presenta una propuesta de estrategia y organización, seguido de un debate en plenario. El curso se complementa con apartados técnicos sobre presentación del material, cadena de frío (principios básicos, herramientas de control, material, necesidades en hielo) y recogida y eliminación de desechos.
Recomendado para:
Personal sanitario y no sanitario con conocimientos previos sobre vacunación y experiencia en proyectos humanitarios y/o campañas de vacunación.

Agua

Agua, higiene y saneamiento en emergencias

Tipo:
Curso técnico - práctico de primer nivel.
Duración:
28 horas
Descripción:
Este curso permite conocer los diferentes aspectos y posibles escenarios de una respuesta en Agua, Higiene y Saneamiento (AHS), en una emergencia. Es un curso que transmite un conocimiento básico para tomar conciencia y motivación para entender y trabajar en AHS en respuesta a un desastre. Un curso muy completo con un fuerte componente práctico que incluye talleres (construcción, montaje, puesta en funcionamiento de materiales de emergencia) y con presentaciones ilustradas. Es el curso base de FLASH en Agua, Higiene y Saneamiento.
Recomendado para:
Personal de supervisión de ONG no especializado y para profesionales que comienzan a trabajar en el tema.

Tratamiento y aprovisionamiento de agua en emergencias

Tipo:
Curso técnico – práctico de especialización.
Duración:
28 horas
Descripción:
Curso que permite a los participantes con experiencia previa en el sector implementar y supervisar el tratamiento de agua cruda con el sistema de tratamiento Batch en emergencias. Incluye la presentación, el montaje y el uso de los principales materiales y técnicas de tratamiento de agua en emergencias, como son la captación, el bombeo en superficie como sumergible, sedimentación, flocuacion, diferentes métodos de filtración, conducción y mecánica de fluidos y la distribución. Es un curso con talleres prácticos, sesiones de laboratorio, montaje y desmontaje de equipo, así como análisis de calidad de agua y cloración. Es un curso de un nivel de especialista.
Recomendado para:
Personal de supervisión de ONG especializado en AHS y para Watsan que quieren especializase en tratamiento de agua potable en emergencias.

Saneamiento

Saneamiento y salud ambiental en emergencias

Tipo:
Curso técnico – practico de especialización.
Duración:
28 horas
Descripción:
Curso muy completo que permite a los participantes con experiencia previa en el sector, implementar y supervisar los pasos básicos de una Intervención del ámbito de Saneamiento. En este curso se trabaja con los métodos de casos prácticos, trabajo en grupo, presentaciones y prácticas con material, equipo y herramientas. Se tratan los diferentes temas del Saneamiento, así como el saneamiento básico (letrinas), programas de letrinización, la gestión de aguas usadas, la creación de facilidades de aseo y lavado, el drenaje, el control vectorial y la gestión de desechos sólidos. El curso pretende transmitir y enseña metodos y herramientas usadas en programas de saneamiento y salud ambiental y en repuestas a emergencias.
Recomendado para:
Personal de supervisión de ONG especializado en AHS y para Watsan que quieren especializarse en el campo de saneamiento.

Cólera para técnicos en agua, higiene y saneamiento y logistas

Tipo:
Curso técnico de especialización.
Duración:
28 horas
Descripción:
Un Curso de especialización en el área de Saneamiento y para las tareas del logista y del Watsan en una respuesta a una epidemia de Cólera. Curso que pretende transmitir los conocimientos básicos de la epidemiología y de las posibles estrategias de intervención. Entre otros, se formará en asegurar agua segura en calidad y cantidad, promoción para la higiene para reducir el número de nuevas infecciones e intervenciones para un saneamiento efectivo. Se analizarán los diferentes pasos, desde la misión exploratoria, el diseño de un centro de tratamiento, hasta la planificación de los recursos humanos y los cálculos necesarios para la cloración.
Recomendado para:
Personal de unidades de emergencia y personal logístico o técnicos de Agua y Saneamiento con posibles funciones y/o responsabilidades en la intervención de una epidemia de cólera.

Higiene

Gestión de desechos médicos

Tipo:
Curso técnico – práctico de especialización.
Duración:
14 horas
Descripción:
Este curso está formado por dos módulos. El primero para personal sanitario y no sanitario (importancia de la gestión de desechos en una estructura de salud, identificación y segregación de las diferentes categorías de desechos, tareas de cada uno respecto a los desechos, aplicación de un sistema seguro de gestión). El segundo más específico para personal no sanitario (comprensión del proceso técnico, tratamiento y eliminación final de los desechos, manejo de un incinerador). El curso está compuesto de presentaciones en plenario, lluvia de ideas, trabajo de grupos y sesiones practicas de eliminación de desechos.
Recomendado para:
Personal sanitario y no sanitario sin experiencia previa en países con recursos limitados y que puede llegar a asumir responsabilidades en la gestión de desechos o estar en contacto con desechos médicos en estructuras de salud.

Promoción para la higiene/salud ambiental/movilización y participación comunitaria

Tipo:
Curso técnico – práctico de especialización.
Duración:
12 horas
Descripción:
Un curso de promoción y movilización para la higiene y la salud ambiental de especialización para Watsan o Promotores de Salud ambiental que pretende enseñar técnicas, métodos y herramientas para la realización de programas de educación así como para programas de movilización. Este curso trata sobre los preparativos y el análisis necesario antes de lanzar una campaña, los pasos logísticos y organizativos de una campaña, las dificultades de cambio de hábitos, la formación de comités y promotores y el trabajo con contrapartes, Ofrece muchos ejemplos de diferentes técnicas para dirigir la información esencial a la población. En el curso se trabaja con casos prácticos, presentaciones, trabajo en grupo y técnicas de teatro.
Recomendado para:
Personal de supervisión de ONG en sede especializado en AHS y personal técnico en Agua Higiene y Saneamiento o Promotores de salud ambiental desde el punto de vista de la Coordinación.

Generales

Valoración rápida y redacción de una nota conceptual en desastres

Tipo:
Curso técnico de especialización.
Duración:
21 horas
Descripción:
Curso de especialización en los primeros pasos de una respuesta en emergencias, que transmite el orden lógico, las herramientas, los recursos necesarios y la metodología usada en valoraciones rápidas y misiones exploratorias, enfocado a las necesidades de salud pública de una población afectada. En el curso se practican técnicas, herramientas y metodologías de evaluación en grupos y con casos prácticos.
Recomendado para:
Personas en unidades de emergencia y personal técnico con posibles funciones y/o responsabilidades en valoraciones rápidas.

El proyecto Esfera

Tipo:
Curso técnico de introducción en Esfera.
Duración:
14 horas
Descripción:
El objetivo de este curso de Esfera es capacitar a las participantes en el uso y la aplicación de la herramienta del Manual de Esfera, la Carta Humanitaria y las Normas mínimas de respuesta humanitaria. El curso pretende dar espacio para el intercambio de experiencias, la práctica y la discusión sobre el uso de las normas mínimas de Esfera en los proyectos de la ayuda humanitaria. Con exposiciones, trabajo en grupo y juegos, el curso pretende transferir técnicas y conocimientos para el uso adecuado de la Carta Humanitaria, las Normas mínimas y los indicadores clave para prevención, preparación y respuesta en la ayuda humanitaria.
Recomendado para:
Cualquier persona que trabaje en el campo humanitario.

Tarifas y Coste de los Cursos

Los precios de los cursos FLASH se ajustan para que sean lo más económicos posible, teniendo en cuenta diferentes factores como:

  • el material, las herramientas y los equipos empleados en cada curso,
  • el lugar donde se imparte el curso,
  • el número de participantes etc.

Todavía FLASH no puede poner un precio fijo a los cursos, pero, podemos dar un precio orientativo de 130 € por día y participante.

En el momento en que contacten con nosotros para una inscripción a un curso, les podremos ofrecer más información al respecto.

Mapa del sitio | Accesibilidad | © Copyright FLASH: Formación en Logística, Agua, Saneamiento e Higiene

Diseño: CuatroPalos Estudio