Palabra FLASH con una gota de agua y una forma naranja, curvada y dinámica (el proceso)

Formación en Logística, Agua, Saneamiento e Higiene

Nuestro equipo

Muestra varios niños africanos sonriendo

FLASH está formado por un conjunto de profesionales de la cooperación y formadores experimentados, apasionados por la formación de calidad, en los ámbitos de la Logística, la Salud Pública y del Agua, Higiene y Saneamiento.

  • Técnicos en agua y saneamiento
  • Técnicos en los diferentes ámbitos de la logística
  • Profesionales de la construcción
  • Especialistas en transporte y vehículos
  • Especialistas en técnicas de comunicación
  • Especialistas en evaluación
  • Técnicos en salud pública
  • Pedagogos, psicólogos y especialistas en recursos humanos
  • Enfermeras especializadas en higiene hospitalaria
  • Técnicos en gestión de farmacia

Andreas Schiffer

Director de la empresa de formación y consultoría FLASH.

Más de 20 años de experiencia en el campo de respuesta en desastres, identificación, evaluación, coordinación y gestión de programas de Agua Higiene y Saneamiento en la ayuda humanitaria. Ha trabajado entre otros para Médicos sin Fronteras (Holanda, España), Acción Contra el Hambre e Intermon Oxfam como Coordinador de Agua Higiene y Saneamiento, Coordinador Técnico/ Logístico, Consultor e Investigador. Como Maestro e Instructor de enseñanza profesional (1994 Alemania) desarrolló en 2006 la empresa de consultoría y formación FLASH con que organiza e imparte cursos y clases de especialización técnica en el campo de Logística, Agua, Saneamiento e Higiene.

Experiencia profesional en el ámbito de la cooperación y acción humanitaria en Nicaragua, Sahara Occidental, Irak, Turquía, Afganistán, Pakistán, Sri Lanka, Nigeria, Guatemala, Belice, Ecuador, Panamá, México, República Dominicana, Tanzania, Georgia, Colombia, Palestina, Sudan, Kenia, Mozambique, Etiopía, Yemen, Guinea Bissau, Zimbabwe.

Nathalie Isouard

Enfermera, diplomada en Medicina Tropical.

Especializada en higiene hospitalaria, vacunación, gestión de farmacias y logística médica. Más de 20 años en el campo de la ayuda humanitaria en proyectos de emergencia y de desarrollo, en situación de crisis, campos de refugiados, zona rural y campañas de vacunación en organizaciones internacionales (Médicos Sin Fronteras Francia, Bélgica, Holanda y España). Ha sido durante 7 años responsable técnico en materia de logística médica, vacunación, higiene hospitalaria en el Departamento Médico en la sede de Médicos Sin Fronteras España. Consultora en materia de higiene hospitalaria, esterilización, equipamiento de protección individual y gestión de farmacias para Médicos Sin Fronteras Internacional.

Consultora en materia de higiene y prevención de enfermedades de transmisión aérea para la Organización Mundial de la Salud. Ha publicado una guía técnica para Médicos Sin Fronteras sobre Prevención de las infecciones en los cuidados de salud. Amplia experiencia como docente en varios cursos en la Universidad de Barcelona y Médicos Sin Fronteras. Colabora desde 2007 con la empresa FLASH como docente en varios cursos en el campo de Logística, Agua, Saneamiento e Higiene.

Experiencia profesional en el ámbito de la cooperación y acción humanitaria en Sudan, Angola, Mozambique, Perú, Panamá, Nicaragua, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Kenya, Ecuador, Mauritania, Rep. Dem. Congo, Liberia, Costa de Marfil, Colombia, Bolivia, India.

Carlos Requena

Inició su recorrido en el mundo de la cooperación y la acción humanitaria en 1990 y desde entonces a combinado su experiencia trabajando en terreno y en sede con Médicos Sin Fronteras (España) en las áreas de logística y finanzas, con Payasos Sin Fronteras y otras entidades de carácter local vinculadas al ámbito social de Barcelona.

Es electricista/frigorista, profesión en la cual estuvo desempeñando durante 20 años antes de entrar en el mundo de la ayuda humanitaria. Su experiencia profesional en el ámbito de la cooperación y acción humanitaria se ha desarrollado en países como Angola, Namibia, Kenya, Tanzania, Mozambique, Sahara Occidental, Turquía, Georgia, Kosovo, Albania, Siria, Líbano, Palestina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, en campos como la cadena de frío, rehabilitación y construcción de centros de salud y otras instalaciones sanitarias, gestión logística general, administración, coordinación de recursos humanos, responsabilidad de la seguridad de equipos, misiones exploratorias y de evaluación. En sede a participado en la puesta en marcha de proyectos y operativos relacionados con la crisis de Grandes Lagos de 1994, Somalia, Mauritania, Guinea Ecuatorial, Haití, Colombia y Méjico.

Actualmente, desde el 2008 es gerente de Payasos Sin Fronteras, y brinda a FLASH sus conocimientos en el ámbito del suministro de energía eléctrica, mantenimiento y correcta gestión en misiones.

José Antonio Martín Marcos

Tras un periodo inicial de actividad profesional en banca y en el ámbito de la formación reglada, como profesor de materias económico-financieras, inicia su andadura en el sector de la cooperación y la ayuda humanitaria, acumulando más 13 años de experiencia en el mismo.

Después de un periodo de 5 años en Guatemala y Colombia, como coordinador de proyectos, con distintas ONG (Médicos Sin Fronteras, Médicos del Mundo y PTM), asumió la gerencia de Payasos Sin Fronteras en Barcelona. Hace 5 años que trabaja en el departamento de RH de MSF, habiendo desempeñando distintos puestos y siendo en la actualidad el responsable del reclutamiento, selección y desarrollo del conjunto de perfiles logísticos y Watsan en la sede de Barcelona.

Está licenciado en Administración de Empresas y cuenta con postgrados en Ayuda Humanitaria y en Recursos Humanos.

Teresa Guilarte

Su experiencia en cooperación comenzó en 1996 y desde entonces no ha dejado de trabajar en este sector. Tras unos años en terreno, se instaló definitivamente en Barcelona, donde ha trabajado en la Sede Central de Médicos Sin Fronteras e Intermón Oxfam, donde actualmente es responsable de RRHH para Acción Humanitaria

Licenciada en Psicología y especialista en gestión de Recursos Humanos, ha realizado misiones técnicas de formación de equipos y gestión de RRHH en países como Colombia, Guatemala, Ecuador, Honduras, Palestina, Marruecos, Mozambique y Afganistán.

Amalur Martín

Estudió formación profesional mecánica industrial en Hamburgo, Alemania.

Desde 1997 colabora con Médicos Sin Fronteras como logista y coordinadora de terreno tanto en proyectos regulares como emergencias en diferentes ámbitos: cólera, agua y saneamiento, control de vectores, nutrición y vacunación entre otros.Desde el 2009 apoya en cursos de formación logística principalmente los temas de cadena de frio y vacunación masiva, en los que se ha especializado en los últimos años.

Amalur cuenta con experiencia profesional en el ámbito de la cooperación y acción humanitaria en Campos de refugiados saharauis (Tindouf), Perú, Georgia, México, Honduras, Kenia, Tanzania, Bolivia, Sudan, Guinea Bissau, Zambia, Etiopia, Zimbabue.

Fabio Fussi

Geólogo, especializado en programas de agua/saneamiento y en utilización de sistemas de información geográfica y técnica de mapeo de campo.

Se ha orientado a temas relacionados con la cooperación internacional desde sus estudios de geología y siguiendo luego su carrera académica con un postgrado en hidrogeología en la Universidad Complutense de Madrid y un Master en Levantamiento de Recursos Hídricos en el ITC (Institute for Aerospace Surveys and Earth Sciences) de Enschede, Holanda, donde se ha especializado en la utilización de técnicas de mapeo y sistemas de información geográfica para la exploración y gestión de recursos hídricos. Tiene 15 años de experiencia en proyectos de cooperación internacional, principalmente en proyectos de agua y saneamiento en situaciones de emergencia, post emergencia y desarrollo, así como en proyectos de gestión de riesgo, seguridad alimentaría y medio ambiente. Su actividad ha sido de técnico en agua y saneamiento, de análisis de datos territoriales con sistemas GIS, de coordinación de programas, de experto para formulación y evaluación de proyectos. Ha trabajado con Oxfam GB, Intermon Oxfam (donde ha ocupado el cargo de coordinador regional de Acción Humanitaria para África Este y Austral), MSF- España, UNICEF, Dirección de Recursos Hídricos de Argentina, y varias ONG menores.

Ha trabajado en América Latina (Ecuador, Argentina, Nicaragua), África (Etiopia, Chad, Burkina Faso, Malí, Kenya, Tanzania, Uganda, Burundi, Angola, Mozambique) y Asia (Pakistán y Palestina), en programas humanitarios y de desarrollo o fortalecimiento institucional.

En el sector de la formación ha impartido cursos en varios master orientados a la cooperación internacional (Venecia, Milano, Madrid, Sevilla), principalmente en la aplicación de técnicas de levantamiento de datos de terreno y utilización de sistemas de mapeo para el diseño, el monitoreo y la evaluación de programas de cooperación (con énfasis en agua/saneamiento y gestión de riesgo); también ha tenido módulos de cursos de base para voluntarios de cooperación internacional con algunas ONG italianas. Además ha trabajado en forma discontinua después del 2001 como profesor de ciencias en escuelas secundarias en Milano.

Noelia Martín

Después de 12 años trabajando como comercial en el sector informático, dejó de lado el mundo de las teclas para volcar su experiencia en el negocio familiar de su hermana y cuñado, una tienda de hamacas colgantes latinoamericanas en Barcelona donde trabaja desde hace 3 años.

Su relación con el mundo de la cooperación le viene de su hermana, trabajadora de Médicos sin Fronteras, y de amigos que se dedican a ello.

Desde que se instaló en Barcelona, después de algunos años viviendo en Francia e Irlanda, colabora con FLASH en las tareas de transporte, logística interna y cáterin en los cursos en Barcelona y Madrid.

Leire López Delgado

Colaboradora de FLASH realizando trabajos en cursos, asistencias técnicas y evaluaciones. Cuenta con más de 15 años de experiencia en cooperación internacional y actualmente trabaja como consultora independiente en asistencias técnicas, formación y evaluación.

Es licenciada en Ciencias Sociales, con especialidad en Ciencia Política y postgraduada en Presupuestos, Pobreza y Género, Desarrollo Internacional y Evaluación. Ha trabajado en Brasil como Responsable Regional del Programa de Presupuestos de Género y Gobernabilidad, y en Perú como Punto Focal de UNIFEM (actual ONU Mujeres). También ha trabajado como cooperante en Chile, en un programa de desarrollo local, y en el departamento de proyectos y cooperación internacional de diferentes ONGs.

Carlos Sarmiento

De formación ingeniero de caminos, canales y puertos lleva más de 7 años diseñando proyectos de agua y saneamiento en España. En el ámbito de la cooperación desde 2007 donde inició sus experiencias en Honduras en proyectos de carácter social. A partir de entonces ha colaborado en varios proyectos de agua y saneamiento: Honduras (2009-2010), Senegal (2011), Tanzania (2012) y Guinea Conakry (2013), con distintas organizaciones en colaboración con Canal Voluntarios, grupo del que es miembro. En el sector de la formación ha impartido clases en el Curso de Experto en Agua, Saneamiento e Higiene en Cooperación Internacional de la Universidad de Alcalá, en el curso de Asentamientos Humanos del ICHAB, en el curso de Verano de Agua y Saneamiento en Cooperación de la Universidad de Alcalá, en varios cursos de Canal Voluntarios y en el módulo de Hidráulica del curso E-WASH de FLASH.

Mapa del sitio | Accesibilidad | © Copyright FLASH: Formación en Logística, Agua, Saneamiento e Higiene

Diseño: CuatroPalos Estudio